¿Por qué es necesario registrar tu marca?
La marca es uno de los vínculos más directo a nuestros productos, servicios, incluso personas y espíritu corporativo. Nos aporta posicionamiento y diferenciación frente a competidores, además de visibilidad y posicionamiento en el mercado. La marca es, por tanto, uno de los activos intangibles más importante y valorado dentro de la empresa.
Con su registro adquirimos el derecho exclusivo de uso frente a terceros, impidiendo que, competencia directa o indirecta, puedan hacer uso de nuestros signos distintivos.
¡Te damos las 5 razones para no dejar pasar más tiempo y registrar tu marca!
– Una vez registres tu marca nadie más podrá utilizarla para distinguir el mismo tipo de productos o servicio. – En caso de conflicto entre marcas registradas tendrá derecho prioritario la que lo hubiera solicitado con anterioridad.
– Tu marca estará protegida en exclusiva durante 10 años renovables en el territorio donde la registres.
– Podrás registrar variaciones o cambiar el diseño de la misma tantas veces como desees y someter dichos cambios a registro contando con un derecho prioritario que facilita los nuevos registros .
– Ser titular de tu marca te permitirá conceder a un tercero el uso de la misma, licenciándola a cambio de valores económicos. No hay duda entonces que la correcta protección y registro de la marca es un factor determinante para las empresas a la hora de desarrollar sus planes estratégicos de marketing y de negocio. Compañías como Coronita, Magnum, Axe y Dunkin Donuts se vieron obligadas a rediseñar sus estrategias de lanzamiento y renombrar sus productos, en algunos casos, para evitar conflictos indeseados con terceros.
Te contamos algunos ejemplos:
La famosa Cerveza mexicana Corona, conocida como Coronita en España, tuvo que modificar su nombre ya que la bodega de la familia Torres tenía el registro de la marca Corona en nuestro país. Esta circunstancia llevó a la marca corporativa Corona a optar por la variante Coronita para su marca en España.
La también mexicana Grupo Bimbo debió pensar lo mismo que la empresa de cervezas, al intentar registrar Grupo Bimbo ante la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea). Este organismo no permitió el registro al considerar la marca española Bimbo, como marca
RENOMBRADA*; razón suficiente para considerar la existencia de un riesgo de aprovechamiento futuro de la notoriedad.
La empresa de desodorante AXE mundialmente conocida tanto por su producto como por sus campañas publicitarias, y que en inglés significa hacha, tuvo que cambiar su marca por LYNX para territorios de habla inglesa. Su significado en esta lengua era muy agresivo. Además, la marca AXE se encontraba registrada por otra empresa.
En el caso Dunkin Coffee (como se conoce la marca en España), tuvo que abandonar el Donuts de la marca original, ya que la empresa Panrico es quien posee los derechos de uso del término Donuts en España, por lo que ninguna otra empresa de la competencia puede utilizar este denominativo.
La conocida marca de helados Magnum, en Grecia conocida por Magic, tuvo que optar por esta segunda marca. Su competencia directa, Nestlé, poseía el registro de la marca Magnum en este país. Cuando La marca de ropa y accesorios Forever 21 intentó registrar su marca en Colombia, fue denegado el registro ya que podía generar confusión con el nombre de Forever, propiedad de la firma Vía Scala S.A.S. Finalmente tuvieron que llegar a un acuerdo económico para el uso de los derechos de marca.
Hasta aquí, una primera aproximación a la importancia que tiene el registro de tu marca para impulsar tu negocio.
¡No dejes pasar la oportunidad y registra tu marca, antes de que lo hagan otros por ti!
*Marca RENOMBRADA La marca renombrada es aquella que alcanza un grado de conocimiento o difusión más generalizado, a nivel de población y no únicamente entre habituales consumidores. El alcance de protección se extenderá a cualquier género de productos, servicios o actividades. Te contaremos más sobre la marca renombrada y sus ventajas en futuros posts.
*Marca RENOMBRADA La marca renombrada es aquella que alcanza un grado de conocimiento o difusión más generalizado, a nivel de población y no únicamente entre habituales consumidores. El alcance de protección se extenderá a cualquier género de productos, servicios o actividades. Te contaremos más sobre la marca renombrada y sus ventajas en futuros posts
0 comentarios